Juego de la carrera de la oruga

En el transcurso del verano los niños disfrutan de pasar tiempo en el exterior, y una de las formas en las que más se entretienen fuera de casa es en emplear su tiempo en juegos al aire libre. Estar en un espacio abierto les ayuda a conectar con la naturaleza y a tener un gran espacio pleno para poder jugar.

Los juegos al aire libre son una parte muy importante en la vida de los niños, ya que desarrollan ciertas habilidades que irán fortaleciendo. Un ejemplo de ello es el juego de la oruga, en el cual los niños van practicando la destreza y otras capacidades mientras se entretienen con una pelota.

¿Cómo se juega al juego de la oruga?

El juego de la oruga se trata de un juego muy divertido en el cual los niños pueden compartir tiempo de calidad con sus amigos en la escuela o incluso con familiares desde casa de una manera muy sencilla.

Para poder jugarlo solamente se necesitarán mínimo dos equipos y una pelota para cada uno de ellos. Mientras más cantidad de equipos, más entretenido será el juego. También es necesario dibujar una línea de meta, para así determinar el equipo ganador.

La idea es formar filas con los equipos, y el niño que se encuentre en primer lugar debe de pasar la pelota hacia atrás, mientras que los demás de la fila deben hacer lo mismo. Cuando el último la tome, debe de correr hacia adelante con rapidez y colocarse en el primer lugar de la fila, para luego seguir pasando la pelota. Se vuelve a repetir el proceso anterior y la fila irá avanzando. Se debe evitar que la pelota se caiga, ya que el tener que recogerla retrasará al grupo. El primer grupo que llegue a la línea de meta, será el equipo ganador del juego de la oruga.

Pueden ver un ejemplo del juego de la oruga en el siguiente vídeo.

También se puede jugar esta otra versión, pero hacen falta muchas pelotas para ello, ya que, se deberá colocar una pelota entre cada participante, evitando que se caiga.

Existen otras versiones, por ejemplo, todos agachaditos y arrastrándose por el suelo. Deben llegar juntos a la meta. Pueden ver un ejemplo en este otro vídeo.

¿Qué beneficios tiene el juego de la oruga?

El juego de la oruga tiene la gran ventaja utilizar una pelota, lo cual ayudará a desarrollar la coordinación, las habilidades motrices finas y gruesas, la atención y la concentración. Además, este tipo de juegos en grupo fomenta la socialización entre ellos.

También el hecho de que se necesite ser veloz para poder ganar, motiva a los niños a practicar su destreza, hacer cardio, ejercitar sus músculos, incrementar la capacidad pulmonar, por lo que cuenta como un buen ejercicio.

El incentivar a los niños a jugar con la pelota durante sus primeros años de vida, va a proporcionarles una estimulación máxima de sus capacidades, por lo que el juego de la oruga puede ser no sólo divertido, sino también provechoso.

Si les ha servido este juego ¡esperen a ver todos nuestros juegos al aire libre!

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Cuándo deberían empezar los niños a hacer puzzles

Mar Ago 30 , 2022
No hay actividad más entretenida, lucrativa y educativa para un niño que un buen puzzle, pero, ¿cúando deberían empezar los niños a hacer puzzles? A partir de los 12 meses puede ser un buen momento. Claro está, dependiendo de la edad del peque deberemos equilibrar el nivel de dificultad. Dependiendo […]

Puede que te guste