Cómo se clasifica un juguete o un artículo como Montessori

Una de las cualidades innatas que posee cualquier niño es la de querer investigar y descubrir todo lo que tiene a su alrededor. Su organismo está en constante desarrollo, por lo que necesita conocer cómo es el mundo que le rodea.

Los juguetes Montessori cumplen con la necesidad de desarrollar las habilidades que debe ir adquiriendo cada niño según su edad, además de entretenerlo. Para determinar si un juguete o un artículo se clasifica como Montessori, se deben tener en cuenta las siguientes cuatro claves.

Fabricados en madera

Este material suele ser el de elección principal para los juguetes clasificados como Montessori. Los juguetes de madera permiten al niño estar en contacto con la naturaleza y además es sostenible con el medio ambiente, pues es reciclable y biodegradable; esto favorece la educación en valores, como el respeto por el entorno que nos rodea.

Están pintados con tintes no tóxicos en vivos y llamativos colores, que despiertan por sí mismos el interés de los niños por interactuar con estos juguetes.

Divertidos y a la vez educativos

Es evidente que un juguete debe estar pensado para entretener a los niños y los artículos Montessori no solo cumplen con esta función, sino que van un paso más allá: favorecen el aprendizaje y la asimilación de diferentes habilidades relacionadas con el desarrollo esencial.

Sus bonitos colores y sus materiales naturales permiten que los niños obtengan gran información a partir de sus sentidos del tacto y la vista; suelen ser juguetes que se relacionan con actividades cotidianas y de la vida práctica; y además algunos más avanzados favorecen la lectura y el aprendizaje de las matemáticas.

Adecuados para cada edad

A la hora de elegir un juguete es muy importante que esté preparado para el desarrollo psicomotriz y mental de cada niño. Debido a esto, los juguetes Montessori especifican la edad recomendada a partir de la cual los pequeños pueden empezar a beneficiarse de sus cualidades. Además, suelen estar disponibles en varios tamaños, lo que facilita que puedan usar usarse por niños de distintas estaturas y diferentes niveles de desarrollo.

Fomentan capacidades de distintas áreas del desarrollo

Estos juguetes les permiten desarrollar sus capacidades cognitivas como la lógica y la concentración. También el juego les permite aprender a expresar y gestionar sus emociones, entrenar la paciencia, controlar la frustración y fomentar la empatía. Los juegos sociales les ayudan a aprender unas normas, respetar los turnos y saber llevar tanto la victoria como la derrota. Y, por supuesto, la creatividad y la actividad física que están presentes en todos y cada uno de los instantes en los que el niño juega.

 

Es evidente que cada madre y padre desea lo mejor para sus hijos y el momento del juego es ideal para expresarles ese amor en plenitud: pasar tiempo con ellos y permitirles que sean quienes guíen la forma de jugar, les ayudará, junto a los artículos y juguetes Montessori a desarrollarse como personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida.

Desde JUEGOS MONTESSORI queremos hacerles un regalo, tan solo tienen que acceder al catálogo de juegos para imprimir de nuestro sitio web y descubrir la gran cantidad de juegos de tablero o cartas de los que disponemos para disfrutar en familia.

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Juego de la oca para IMPRIMIR | 🦆 Tablero + Reglas en PDF

Dom Ene 10 , 2021
El juego de la oca es todo un clásico que suele acompañar al parchís en la mayoría de los tableros y, ¿quién no tiene uno en su casa? Pues a decir verdad, yo; y si tú estás aquí buscando una oca para imprimir, imagino que tampoco. Aquí vas a encontrar […]
Juego de la oca para imprimir