Juego de Patrones para Imprimir en PDF

2
Juego de lógica montessori para imprimir
Juego de lógica montessori para imprimir

En esta ocasión he creado un juego de patrones imprimible a partir de un juego muy querido por aquellos apasionados de los juguetes de madera de estilo montessori. El juego original es un tablero tipo rompecabezas en el que hay que mover una serie de bloques o discos de madera hasta lograr dejarlos colocados en la misma posición que se indica en la tarjeta correspondiente. Echa un viztazo; más abajo podrás descargar el PDF del juego para imprimir.

¿Cómo jugar a este juego de patrones Montessori?

Tableros patrones montessori
Dos jugadores jugando al juego de patrones montessori

El juego de patrones para imprimir de Juegos Montessori funciona exactamente igual que su versión original, por lo que la única diferencia es que en lugar de desarrollar la partida en un tablero de madera, lo haremos en un tablero de papel. En el siguientes Short podrás ver el desarrollo rápido de una partida:

Lo primero que haremos será tomar una tarjeta. A continuación, activaremos el reloj de arena o cronómetro para intentar reproducir las figuras de la tarjeta en el propio tablero. El juego tiene dos modalidades de patrones: color y forma y solo color. También se puede jugar sin tiempo, dejando que el niño resuelva el patrón sin la presión del reloj.

Tarjetas de juego de patrones estilo Montessori
Tarjetas de juego de patrones estilo Montessori

Puede jugar un solo jugador o varios jugadores, al mismo tiempo o por turnos. En caso de querer jugar al mismo tiempo con otros jugadores es imprescindible que cada uno de ellos tenga su propio tablero de juego. Se repartirá una tarjeta a cada jugador y el primero que consiga reproducir su tarjeta en el tablero será el ganador.

Juego de Patrones para imprimir

Juego de Patrones Montessori para imprimir
Juego de Patrones Montessori para imprimir

Lo que más me gusta de la versión imprimible es que fácilmente se pueden imprimir dos o más tableros de juego para competir entre varios jugadores al mismo tiempo. No obstante, también es perfecta para un solo jugador. Veamos las ventajas de este juego de lógica para los niños a partir de los 3 años:

  • Ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano, fomentando la destreza manual y visual.
  • Promueve la observación.
  • Trabaja el sentido de la lógica y la comprensión.
  • Aumenta la capacidad de concentración y la paciencia.
  • Fomenta la destreza mental.
  • Ayuda a reconocer nuevos colores y formas.

Como siempre, aconsejo imprimir en cartulina y posteriormente forrar el juego para poder reutilizarlo en futuras ocasiones.

Jugando al juego de patrones imprimible de Juegos Montessori
Jugando al juego de patrones imprimible de Juegos Montessori

Imprimir juego de patrones en PDF

Tablero juego de patrones Montessori
Tablero juego de patrones Montessori

Al igual que el juego clásico, la versión para imprimir que he creado incluye 36 tarjetas diferentes (18 de formas y color, y 18 de solo color). El juego original contiene 18 cartas de doble cara; tú puedes forrarlas a doble cara o de manera independiente, como prefieras.

Asimismo se incluyen discos o patrones tanto de color y forma, como solo de color. Puedes probar con diferentes versiones e irlas cambiando para tener más opciones de juego.

Ten en cuenta que en la versión de madera, los discos no pueden desprenderse del tablero. Los movimientos de los discos en el tablero de papel deberán simular a los del tablero real: no saltes por encima de otros discos y desplázalos por el tablero de forma lineal, solo donde haya huecos libres y siempre que puedas desplazarte sin pisar ni mover ningún otro disco del tablero.

En las siguientes imágenes se pueden ver dos ejemplos de movimientos. En la primera, la estrella no puede pasar hacia la izquierda porque hay una columna con 4 discos o fichas, y un círculo naranja le impide el paso. En la segunda imagen el círculo naranja no impide el paso al cuadrado verde, por lo que este puede subir y desplazarse hacia la derecha sin ningún problema.

Juegos Montessori

2 comentarios en «Juego de Patrones para Imprimir en PDF»

  1. Hola, primero de todo muchas gracias por los recursos facilitados, son de gran ayuda.
    Me pregunto que tal ve hacer un juego imprimible en PDF sobre el juego de mesa “código secreto”, no sé si es de interés para el resto de personas pero sabiendo lo entretenido que es ese juego seguro que sí.
    Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Manual, voy a intentarlo, claro que sí. Tengo pendiente varios juegos que siempre me pedís por comentarios o por email. Le echaré un vistazo, ¡estate atento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Plantillas para jugar con plastilina

Dom Sep 12 , 2021
Hoy desde Juegos Montessori comparto con ustedes unas plantillas para jugar con plastilina en formato PDF para imprimir. Las he creado recientemente y el resultado me ha encantado. Pronto crearé más plantillas para jugar con plastilina, así que…, ¡estad atentos! La idea es, como siempre, poder jugar al mismo tiempo […]
Plantillas para jugar con plastilina