Juegos Montessori para Niños de 3 años

Actualmente existen muchos métodos de enseñanza a todos los niveles, pero dentro de los más importantes y significativos están los de la educación infantil. En este caso específico el método Montessori ofrece grandes oportunidades en el desarrollo de los más pequeños de la casa. Existen diversos juegos Montessori para niños de 3 años que te ayudarán a completar su formación inicial. ¡Toma nota!

Actualmente existen en el mercado multitud de juguetes y juegos de mesa específicamente pensados para bebés y niños a partir de 0 años. En la web «El Juego de Mesa Perfecto» tienen una selección de juegos educativos y familiares clasificada por edades. Destacan sus juegos de mesa para niños de 2 años y sus juegos para niños de 3 a 4 años; juegos adaptados a la demanda cognitivo-sensorial de los más pequeños de la casa.

Emparejar calcetines

Calcetines Montessori niños de 3 años
Juego Montessori de emparejar calcetines

Uno de los juegos Montessori más sencillos y divertidos es el emparejar calcetines. Para ello tendrás que seleccionar calcetines de diferentes colores y con motivos variados. Esto, además de favorecer la ayuda y cooperación en el trabajo cotidiano de casa, estimula su coordinación motora fina, promueve su paciencia, ayuda a su coordinación ojo mano, impulsa el trabajo en equipo, fomenta la discriminación visual, desarrolla su autonomía, potencia su conocentración, ayuda a distinguir la relación de pareja, refuerza el color, la forma y el tamaño, y aumenta su capacidad de clasificar. 

La Decantación

Juego Montessori de Decantar
Juego Montessori de Decantar

Otro juego Montessori a destacar ideal para niños de 3 años es La Decantación, con él favorecemos el desarrollo de las habilidades motoras finas. En esta actividad se necesitan dos tazas o vasijas pequeñas y un gotero. Los niños vierten agua de color de una vasija hacia otra con el gotero. Para hacer más atractiva la actividad es importante darle color al líquido con colorante alimentario. Se le pueden proporcionar las tazas y dos colores alimentarios a elegir. En este caso el niño podrá decidir cuál de los dos colores le gusta más y él mismo pintar el agua con unas gotas, alentando de esta manera su autonomía desde el principio de la actividad.

Los grupos de botones

Juego Montessori botones niños de 3 años
Clasificación de botones por color, tamaño, forma…

Con este juego se estimula la clasificación de los botones por tamaños, colores y formas encontrando equivalencias entre ellos. Se logra fomentar la igualdad de color, forma y tamaño logrando de esta manera hacer conjuntos lógicos. Los materiales que se utilizan para su desarrollo es una bandeja de hornear muffins o varios recipientes y una caja de distintos botones de colores, formas y materiales. Es importante empezar con una cantidad reducida de botones, ya que el pequeño se puede desesperar y abandonar el juego. El recipiente se le entrega al niño con los botones mezclados y él tendrá que hacer “familias” de botones del mismo color en cada hueco. En niños muy pequeños, este juego requiere de la supervisión total de un adulto para que vigile que el pequeño no lleve ningún botón a la boca. 

Pizarra de arena

Bandeja arena montessori 3 años
Bandeja de arena montessori, ideal para niños de 3 años

Otro de los juegos Montessori que podemos destacar es la pizarra de arena. Se trata de una caja de cartón bajita o una bandeja, se rellena de harina, arena, serrín o tierra. En un principio, el niño podrá dibujar con el dedo lo que más le agrade, en un segundo tiempo podrá reproducir las letras o los números que le proporciones en una hoja o cartón impulsando la preescritura. También puede jugar a hacer formas, huellas con animalitos, etcétera. Con la pizarra de arena favorecemos en el niño la motricidad fina, la expresión sensorial, la coordinación ojo-mano, y la concentración. 

La rueda de color

Rueda de color Montessori
Rueda de color Montessori

La rueda de color favorece el aprendizaje de los colores y a su vez se ayuda a los pequeños de manera directa en la coordinación ojo-mano. Se hace una rueda de cartón duro y se divide en partes, puede iniciarse con la división de 3 espacios hasta llegar a ruedas más grandes dividida en 8 o más espacios entre sí. Cada espacio se deberá de pintar de un color diferente al igual que cada pinza de madera que sea del mismo color que el del cartón. 

Los juegos Montessori propician el desarrollo integral del niño favoreciendo su desarrollo cognitivo y emocional, respetando el ritmo individual de cada niño, apoyando su libertad de elección y movimiento, su autocorrección, adquiriendo el aprendizaje por medio de la experiencia y reforzando su independencia. Estas ideas para niños de 3 años pueden realizarse fácilmente en casa, con la ayuda de materiales básicos que la gran mayoría de nosotros tenemos en casa. Ya sabes que en nuestra web ponemos a vuestra disposición multitud de juegos para imprimir totalmente gratuitos; echa un vistazo a todo nuestro material y, ¡a disfrutar jugando!

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

22 Mandalas de Corazón para Imprimir y Colorear en PDF

Mié Mar 2 , 2022
El corazón es símbolo y bandera de multitud de emociones. Con él se puede expresar amor, romanticismo, amistad, ternura, cariño, dulzura, confianza… ¡Es una de las representaciones más populares del mundo! Hoy hago honor a este emblema del amor compartiendo con todos vosotros una colección de mandalas de corazones para […]
Mandalas de corazón para imprimir