Muñecas del mundo

Las muñecas son figuras que generalmente representan a bebés, niñas o mujeres y que pueden estar fabricadas con los más variados materiales: trapo, madera, plástico, porcelana, cera, etc.

Si eres amante de las muñecas y quieres conocer en profundidad los diferentes tipos que existen, puedes visitar esta web de muñecas.

Se cree que ya en tiempos prehistóricos las muñecas eran utilizadas como juguetes, aunque no existen restos arqueológicos fehacientes. Sin embargo, sí hay pruebas de que en una fecha tan temprana como el 2100 antes de Cristo los egipcios las fabricaban con pedazos de madera lisos.

En la actualidad, además de seguir siendo muy populares entre los infantes, son muchas las personas adultas que las coleccionan, llegando algunas a alcanzar precios astronómicos.

A quién van dirigidas las muñecas

Niño jugando a muñecas
La evolución del uso de las muñecas en el juego de niños y niñas

Históricamente las muñecas han sido juguetes destinados a las niñas, unas figuras con las que poder recrear las labores que son propias de la maternidad. Muchos modelos van acompañados de complementos tradicionalmente femeninos, como artículos de tocador, vestidos, juegos de té, etc.

Sin embargo, en la actualidad, y con el avance de la igualdad de sexos, las muñecas tienden a ser unisex, y son igualmente válidas para potenciar la imaginación y la creatividad tanto de niños como de niñas.

A lo largo del pasado siglo XX los diseños de las muñecas se fueron sofisticando hasta el punto de parecer casi humanas, ejecutando movimientos, segregando mocos, hablando e, incluso, haciendo “caquitas” (falsas, afortunadamente).

Algunas de las muñecas más famosas de la historia son, o han sido, Barbie (y su eterno novio, Ken), Nancy, Barriguitas, las de League of Legends o las Reborn (de un hiperrealismo impactante).

La relación de las muñecas con las diferentes culturas

Las muñecas no solo han existido desde, al menos, el inicio de la civilización, su uso como juguete infantil también ha sido común a todas las civilizaciones de la Tierra, desde Oriente a Occidente.

Todas las culturas, ya sean primitivas o tecnológicas, cuentan con sus propias muñecas, que son consideradas como un objeto de gran valor en la formación de sus hijos.

Muñecas europeas

Muñecas del mundo: barbie
Muñecas del mundo: barbie

Los avances tecnológicos del continente europeo ya propiciaron la aparición de muñecas capaces de hablar y caminar durante el siglo XIX, especialmente en Alemania.

En Francia se creó la Bebé Gourmard, una muñeca capaz de comer (hay que dejar claro que es un truco; las muñecas nunca han ingerido, ni ingieren, alimentos; ni si quiera los mismísimos bebés llorones. Serían muy caras de mantener).

En el siglo XX la producción de muñecas se disparó, especialmente a partir de la década de los 40, cuando el empleo del plástico permitió la fabricación de unos modelos muy económicos.

Sin duda, la muñeca más exitosa ha sido la legendaria Barbie, con una venta superior a los 1.000 millones de unidades desde el año 1959.

Muñecas rusas

Muñecas del mundo-matrioshkas
Muñecas del mundo-matrioshkas

Uno de los modelos de muñecas más famosas del mundo son las matrioshkas, unas muñecas tradicionales rusas que fueron creadas en el año 1890 y que siguen siendo muy populares en la actualidad.

Se caracterizan por estar huecas y por poder albergar en su interior otras matrioshkas de menor tamaño. El récord lo tiene una matrioshka que cuenta con 75 muñecas en su interior.

Muñecas japonesas

Muñecas del mundo: kokeshi
Muñecas del mundo: kokeshi

Entre los distintos tipos de muñecas existentes en Japón destacan las kokeshi, las más tradicionales, que tienen su origen el el Periodo Edo (1603-1867). Son fabricadas con madera y se caracterizan por su cabeza redondeada y su tronco simple, sin piernas ni brazos.

La variedad de muñecas en las diferentes culturas del mundo es infinita. La inmensa mayoría tienen como función el entretenimiento de niños y niñas, con una gran importancia en su desarrollo intelectual y mecánico, así como en su capacidad de socialización. Pero cuidado, hay algunas muñecas cuya función es bastante más oscura, como las del vudú haitiano, a las que es mejor no acercarse ni en broma. Una Barbie es mucho más recomendable para tus hijos.

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fichas del Esqueleto humano para niños | Imprimir en PDF

Jue Mar 4 , 2021
Hoy os traigo un esqueleto para niños en PDF para imprimir. Ayer mi hija mayor mostró interés por el nombre de los huesos del cuerpo así que hoy he creado unas fichas del esqueleto que resultan ideales para aprender los huesos más sonados de los 206 que componen la anatomía […]
Anatomía del esqueleto fichas para niños