Hoy hablamos de un hermoso juguete ideal para recién nacidos y que posiblemente se trate del primero que logra captar la atención de la mayoría de los bebés.
¿Quieres aprender un poco más?
Pues sí, has acertado, nos referimos a los archiconocidos móviles de cuna, podríamos decir casi todos los padres se aseguran de tener uno de estos juguetes de cara al nacimiento de su hijo, pero ¿aporta algún beneficio al recién nacido? Conozcamos un poco más sobre este entretenido aparato.
¿Qué es un móvil o carrusel de cuna?

Los móviles de cuna son un juguete cuya estructura es giratoria y cuenta con figuras y muñecos colgantes que dan vueltas alrededor de un eje central. Este dispositivo suele ir acompañado de melodías musicales, por lo que es todo un espectáculo visual y sonoro para los bebés que están tumbados o recostados en la cuna.
En la web carruselcuna10.com encontrarás excelente información con interesantes y completas comparativas; te animamos a que la visites.
Beneficios de los móviles de cuna

Aunque a priori pueda parecer que los móviles de cuna son un dispositivo usado meramente para entretener al pequeño, lo cierto es que sus beneficios van mucho más allá del simple recreo.
Promueven la estimulación sensorial
Los movimientos y sonidos que emite el móvil de cuna son excelentes herramientas para ejercitar el oído y la vista del recién nacido.
Aceleran la coordinación ojo-mano
El interés que el juguete suscita en el bebé consigue acelerar la coordinación óculo-manual, una habilidad cognitiva de carácter complejo que resulta esencial para el aprendizaje de los más pequeños.
Aumentan la capacidad de diferenciación
Las diversas texturas, colores y sonidos consiguen que el bebé distinga varios elementos, algo que aumenta la capacidad de identificar objetos y componentes diferentes entre sí.
Facilitan el sueño y la relajación
La mayoría de los móviles de cuna consiguen atraer la atención del bebé y crean un ambiente previo al sueño de lo más idóneo. Esto evita el llanto del recién nacido, lo invita al descanso y facilita que se produzca una sensación de relajación y calma.
Consejos de utilización
Como ocurre con todos los juguetes para bebés, los móviles de cuna deben utilizarse siguiendo una serie de recomendaciones de seguridad y consejos básicos de utilización; veamos los más importantes:
- Las figuras colgantes deben ser ligeras y de una sola pieza.
- Evita carruseles con agujeros y argollas, a excepción de aquellos que sean 100% seguros para el bebé.
- Asegúrate de que la sujeción es firme y de que el dispositivo no caerá encima del bebé.
- Colócalo a unos 30 centímetros sobre la cabeza, dentro del campo visual del bebé e intentando que no interfiera a la hora de coger o soltar al pequeño en la cuna.
- No usar pasados los 6 meses de edad, excepto que el fabricante indique lo contrario.
En definitiva y teniendo en cuenta los aspectos básicos de seguridad, el móvil de cuna es una opción de juego que promueve el desarrollo precoz y que resulta muy beneficiosa para los recién nacidos.
En los consejos de utilización también añadiría que las figuras hagan contraste con el color del techo y las paredes, para que el bebé pueda distinguirlos fácilmente 😉
En los consejos de utilización también añadiría que las figuras hagan contraste con el color del techo y las paredes, para que el bebé pueda distinguirlos fácilmente 😉