Tablero de Damas para IMPRIMIR | ⛁ en PDF y con Fichas

Este tablero de damas para imprimir te servirá de gran ayuda para echar una partida en casa al memorable y antiquísimo juego de las damas.

Hace unos días me disponía a jugar con una de mis hijas a las damas cuando, tras mucho buscar, finalmente me doy cuenta de que el tablero había desaparecido. No sé si se perdió o se rompió y acabó en la basura; pero, ¿qué pasaba con esa partida tan antojadiza? No dudé en crear un juego de damas para imprimir. Aunque con papel, lápiz y una simple regla es fácil crear un tablero de juego, lo cierto es que queda mucho más decente un tablero imprimible, así que… ¡vamos a por él!

Tablero de damas para imprimir en PDF

Damas para Imprimir
Tablero de las Damas para Imprimir

El tablero de las damas imprimible que puedes descargar desde Juegos Montessori es en formato PDF para que puedas imprimirlo en folios A4 cómodamente desde casa y con la ayuda de cualquier impresora convencional. Aunque más arriba tienes la imagen del tablero, para imprimirlo con una calidad decente te recomiendo que utilices el PDF que encontrarás más abajo.

Su diseño, al igual que el tablero de ajedrez, está formado por 64 casillas distribuidas en 8×8 celdas. Para jugar, el tablero de las damas se coloca de forma que quede una casilla blanca en el lado derecho de cada uno de los dos jugadores.

Nuestro tablero de damas para imprimir te permitirá utilizar unas fichas de hasta 2 centímetros de diámetro; en el imprimible encontrarás las 12 fichas correspondientes a cada jugador pero puedes utilizar cualquier otro tipo de objetos que sirva como fichas: monedas, botones, legumbres… Si utilizas las fichas imprimibles puedes pegarlas en una base de cartón para aportar volumen a las piezas.

Cómo jugar a estas damas para imprimir

Si hace tiempo que no juegas a las damas quizás necesites refrescar un poco la memoria con respecto a sus reglas de juego; ¡hagamos un recorrido rápido!

  • Las fichas se sitúan en las casillas negras de las tres filas más próximas al jugador.
  • Cada uno de los jugadores manejará las piezas de un color.
  • Comenzará la partida el jugador que controle las fichas blancas.
  • Los movimientos se realizan alternativamente, uno por jugador.
  • Las fichas se mueven en diagonal, una sola casilla y en el sentido de avance hacia el campo del adversario.
  • Cuando un jugador consiga llevar una de sus fichas al extremo contrario del tablero convertirá su peón en una dama o reina (dos fichas del mismo color situadas una encima de la otra).
  • La dama o reina se mueve en diagonal, hacia adelante o hacia atrás y tantas casillas como desee siempre que no salte por encima de sus propias piezas ni de dos piezas contiguas.
  • Para que un peón se “coma” o capture una ficha deberá saltar por encima de ella en diagonal y en dirección de ataque, cayendo en la casilla situada inmediatamente detrás.
  • Las damas podrás capturar fichas en cualquier dirección teniendo en cuenta sus reglas de movimiento.
  • La captura es obligatoria, por lo que no se podrán realizar movimientos libres cuando existan fichas a tiro.
  • Cuando se tienen a tiro dos o más fichas, se deberán comer todas aquellas posibles teniendo en cuenta que es obligatorio capturar el mayor número posible de piezas y que siendo igual el número a capturar, será obligatorio capturar a la de mayor calidad (dama antes que peón).
  • La partida se acaba cuando un jugador abandona, se queda sin fichas o no tiene posibilidad alguna de movimiento.
  • Se llega a tablas o empate cuando ambos jugadores así lo pactan.

Ni que decir tiene que las damas son una excelente opción para niños a partir de los 4 – 5 años. Plastifica el tablero después de imprimirlo y disfruta en pareja de este excelente juego para dos, ¡a nosotros nos encanta! Y si buscas más juegos para imprimir, no dejes de visitarnos; ¡hasta la próxima!

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cómo se clasifica un juguete o un artículo como Montessori

Jue Dic 17 , 2020
Una de las cualidades innatas que posee cualquier niño es la de querer investigar y descubrir todo lo que tiene a su alrededor. Su organismo está en constante desarrollo, por lo que necesita conocer cómo es el mundo que le rodea. Los juguetes Montessori cumplen con la necesidad de desarrollar […]
clasificación de juguetes montessori