Tetris para Imprimir 🇱 | Tablero + Fichas en PDF

En esta ocasión he creado un tetris para imprimir que he adaptado para que puedan jugar 2 o 4 jugadores. Ya sabéis que pasar a papel un juego no siempre es fácil, pero me esfuerzo constantemente en hacer algo “digno de impresión”; ¡claro que sí!

No sé ustedes, pero yo aún recuerdo esa musiquilla pegadiza de los primeros videojuegos de tetris; este juego de estrategia clásico es, sin duda, de los que trascienden generaciones, ¡a mis peques les ha encantado!

Jugando al Tetris para Imprimir
Jugando al Tetris para Imprimir de Juegos Montessori

¿Cómo jugar al tetris en su versión para imprimir?

Si alguna vez has jugado al tetris, sabrás que las piezas caen desde arriba hacia abajo hasta que quedan colocadas en algún sitio que hace de tope. Ese sitio puede ser el propio “suelo” u otra ficha que fue colocada con anterioridad.

Este tetris imprimible en PDF emula el funcionamiento del juego original, por lo que la idea es colocar las fichas, bien, abajo del tablero, o bien, sobre cualquier otra ficha previamente colocada. Como las fichas son de color por un solo lado del papel, se deberán colocar siempre dejando el color visible, en cualquiera de las posiciones posibles. No importa si quedan huecos sin cubrir en el tablero.

El objetivo del juego es ser el primer jugador en quedarse sin fichas o ser el jugador con menos fichas en su poder cuando no puedan colocarse más sobre el tablero. Os muestro una imagen del tablero y os sigo explicando cómo jugar al tetris para imprimir (más abajo podréis descargar el PDF del tablero de juego con las fichas para imprimir y recortar).

Tablero Tetris para Imprimir
Tablero Tetris para Imprimir de Juegos Montessori

El juego incluye 40 fichas de tetris para imprimir, de 5 formas y 8 colores diferentes. Si sois 4, repartid 10 fichas a cada jugador; si sois 2 jugadores podéis repartir 10, 15 o 20 fichas para cada uno.

La versión del tetris en papel que he creado se juega con un dado. Podéis utilizar un dado de cualquier juego de mesa o descargaros una app que haga la tarea para salir del paso.

También podéis jugar a una versión de juego sin dado. Para ello, las fichas deberán ser escogidas al azar, y cada uno de los jugadores, por turnos, colocará la ficha que mejor le parezca de entre las que tiene en su poder.
Tetris imprimible
Tetris imprimible: tablero + fichas

Cada número del dado está asociado a una ficha de tetris, excepto el número 6 que es el comodín y da derecho a colocar cualquier ficha, sea cual sea su forma.

Los jugadores lanzarán el dado en su turno y colocarán la ficha con la forma que corresponda (da igual el color). Si un jugador no puede colocar ficha, pasará el turno al siguiente jugador, que tendrá que volver a lanzar el dado; y así respectivamente. Cuando un jugador se quede sin fichas habrá ganado.

Si el tablero no permite que se coloquen más fichas, ganará el jugador que tenga menos fichas en su poder.

Imprimir Tetris: Tablero + Fichas en PDF

Tablero y fichas tetris para descargar e imprimir en PDF
Tablero y fichas tetris para descargar e imprimir en PDF

Antes de imprimir el tetris de Juegos Montessori, quiero aconsejarte que plastifiques los componentes del juego para que sea más cómodo jugar y para aportar durabilidad al papel. En los juegos imprimibles de mucha manipulación, plastificar las piezas es -para mí- algo imprescindible. En esta ocasión no lo hice y el papel acabó arrugándose más de lo previsto.

También os dejo a continuación, algunos juegos de tetris en madera; económicos e ideales para tener un detalle o hacer un regalo a cualquier niño.

También podéis versionar el juego y colorear las fichas directamente sobre el tablero en lugar de imprimirlas. Posibilidades hay muchísimas.

Recordarte que en nuestra web encontrarás numerosos juegos y recursos educativos para jugar y aprender desde casa. Agradecemos que compartas nuestro contenido y que comentes qué te ha parecido. Un abrazo, y ¡hasta la próxima!

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Juego de Patrones para Imprimir en PDF

Mar Ago 17 , 2021
En esta ocasión he creado un juego de patrones imprimible a partir de un juego muy querido por aquellos apasionados de los juguetes de madera de estilo montessori. El juego original es un tablero tipo rompecabezas en el que hay que mover una serie de bloques o discos de madera […]
Juego de Patrones Montessori para imprimir