Juego de la oca para IMPRIMIR | 🦆 Tablero + Reglas en PDF

El juego de la oca es todo un clásico que suele acompañar al parchís en la mayoría de los tableros y, ¿quién no tiene uno en su casa? Pues a decir verdad, yo; y si tú estás aquí buscando una oca para imprimir, imagino que tampoco.

Aquí vas a encontrar un juego de la oca para imprimir que podrás descargar en PDF con tamaño A4. Me ha supuesto todo un reto crearlo y hacer coincidir todas las casillitas de manera que cupiesen en un folio. A decir verdad, finalmente me ha salido un tablero imprimible con 60 casillas en lugar de 63; nada importante sabiendo que todas las casillas especiales han sido incluidas.

Cómo jugar al juego de la oca para imprimir

La oca para imprimir
La oca para imprimir: tablero en PDF + reglas de juego

La dinámica del juego de la oca es muy sencilla. Los jugadores se colocan en la casilla de salida (número 1) y, por turnos, comienzan a tirar el dado avanzando el número de casillas oportuno.

A lo largo del recorrido de juego aparecen casillas especiales con las que podremos avanzar, retroceder o sufrir un castigo o penalización (más abajo te hablo de estas casillas).

El objetivo del juego es ser el primer jugador en llegar a la meta, entrando con una tirada exacta.

Reglas de la oca

Si llevas tiempo sin jugar a la oca o nunca te has echado una partida, querrás saber cómo se juega. En el tablero de la oca para imprimir de Juegos Montessori aparecen las casillas especiales en el mismo lugar que en el tablero clásico original; además, he marcado su número en rojo para que puedas saber rápidamente cuáles son. Te enseño cuáles son y qué debe hacer el jugador que caiga en ellas:

  • Casillas oca: son aquellas en las que aparecen una o varias ocas y otorgan el súper poder de avanzar a la siguiente casilla de oca y volver a lanzar el dado. El canto popular cuando se cae en una de estas casillas es “de oca a oca y tiro porque me toca“. Poco más que añadir. He marcado estas casillas con el rostro de una oca para que sea más fácil identificarlas; aún así te cuento qué casillas son: 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59 y 60*.
  • Puentes: “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente“, una frase que resume perfectamente las reglas de las casillas 6 y 12 del juego de la oca. Cuando se cae en alguna de estas dos casillas, el jugador deberá avanzar o retroceder hasta el otro puente y volver a tirar.
  • Posada: un turno sin jugar a quienes caigan en la casilla 19.
  • Dados: casillas 26 y 53. “De dado a dado y tiro porque me ha tocado“; dos casillas especiales que funcionan igual que las casillas de puente.
  • Pozo: quien caiga en la casilla 31 no podrá jugar hasta que otro jugador pase por encima o transcurran 4 turnos.
  • Laberinto: “del laberinto al 30“. Todo el que caiga en la casilla 42 tendrá que retroceder hasta la casilla 30.
  • Prisión: 3 turnos sin jugar para quien caiga en la casilla 56.
  • Muerte: quien coloque su ficha en la casilla 58 tendrá que volver a empezar en la casilla 1 de salida.

*La casilla 60 de esta oca imprimible es “el Jardín de la Oca! y, para ganar, habrá que caer en ella con la tirada exacta. Si se saca un número mayor al de casillas que restan para alcanzar la meta, habrá que retroceder tantas casillas como sea necesario hasta completar la tirada. Si se cae en la oca de la casilla 59 habrá que avanzar hasta la casilla 60 y volver a tirar, retrocediendo el número de casillas que dictamine el dado.

Tablero del juego de la oca para imprimir en PDF

Juego de la oca para imprimir
Juego de la oca para imprimir

Y como siempre os digo, lo prometido es deuda. A continuación os dejo el PDF de este juego de la oca imprimible. Espero que lo disfrutéis en esas tardes que apetece pasar un buen rato con la familia o amigos, ¡hasta la próxima!

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Madera o Plástico: la importancia de diferenciar ambos tipos de juguete

Dom Ene 10 , 2021
Existen evidentes diferencias entre los juguetes de madera y los de plástico. Tras una hegemonía de los segundos que ha durado décadas, los primeros empiezan a recobrar un lugar preeminente entre los juguetes infantiles. Hay muchas razones para regalar a tus hijos juegos de madera, más sostenibles que los de […]
Juguetes sostenibles de madera