Tablero 3 en RAYA para Imprimir en PDF

¿Quién no recuerda esos buenos ratos de la infancia echando unas partidas al 3 en raya? Parece que la era moderna nos empuja a otro tipo de juegos y pasatiempos; sin embargo, los clásicos siempre tendrán un merecido lugar en nuestro corazón y, como no, en nuestras mesas.

En esta ocasión y aprovechando que muchos de vosotros estaréis buscando juegos imprimibles para las vacaciones de verano, he creado un tablero 3 en raya para imprimir, en formato PDF tamaño folio A4. Más abajo podréis descargar el tablero con fichas y el tablero para jugar con lápiz; si queréis un modo de juego más visual y divertido, podéis utilizar rotularores tipo Edding o lápices de colores (uno diferente para cada jugador); en Papelería Distrimar tienen todo tipo de materiales ideales para este tipo de actividades caseras.

Tal es la fama de este tablero que se le han puesto numerosos nombres a lo largo del globo terráqueo: tres en raya, tres en línea, ceros y cruces, equis cero, michi, triqui, tatetí, totito, triqui traka, cerito cruz, cuadritos, juego del gato, gato, tic-tac-toe o la vieja.

Composición del tablero 3 en raya

El tablero de juego del 3 en raya o 3 en línea está compuesto por 9 casillas o puntos dispuestos en 3×3 y conectados entre sí. Existen versiones del juego en 3D, pero el tablero clásico es tan sencillo como se aprecia en las imágenes.

Pese a que el juego original consta de tablero y 6 fichas (3 por jugador), existen numerosos artículos que incluyen más fichas por jugador, sobre todo aquellos pensados en un público infantil; normalmente se encuentran tres en raya con 9 fichas, 4 para un jugador y 5 para otro. No obstante no debes confundirte. Puedes guardar las fichas sobrantes por si alguna se pierde en algún momento.

¿Cómo se juega a este 3 en raya para imprimir en PDF?

Siempre que puedo adapto los tableros imprimibles para brindaros varias opciones de juego, y en esta ocasión podréis descargar tres versiones del clásico tres en línea:

  • Tablero 3 en raya para jugar con lápiz y papel.
  • Tablero 3 en raya para jugar con piedras, monedas, fichas que tengas en casa, etcétera.
  • Tablero 3 en raya con fichas.

El modo de jugar dependerá básicamente de una cosa: de que utilices lápiz y papel o fichas. Si sabes cómo se juega, puedes ir directamente al apartado de descarga del tablero, en los botones de colores; si no, quédate y te explico cómo jugar correctamente al 3 en raya.

3 en raya para imprimir con fichas

tablero 3 en raya
Tablero 3 en raya de Juegos Montessori

En el tres en raya clásico cada jugador posee tres fichas, diferenciadas las de un jugador de las del otro, bien por su color o por su forma. Se elije al jugador que comenzará la partida (puede utilizarse un dado para determinar quién es el primero el mover ficha) y se van colocando las fichas por turnos intentando colocarlas en línea -diagonal, vertical u horizontal- al mismo tiempo que se impide que el contrincante haga línea.

Una vez colocadas las seis fichas y en caso de que ningún jugador haga línea, se seguirá respetando los turnos y cada jugador moverá una de sus fichas a un espacio vacío cualquiera del tablero. La partida termina cuando un jugador consiga disponer sus tres fichas en raya.

Yo comparto con vosotros un tablero imprimible con fichas recortables y otro sin fichas por si queréis jugar con algún objeto pequeño tipo piedrecita, botones, monedas…

Tablero para jugar con lápiz y papel

Si lo que quieres es jugar al tres en raya con lápiz y papel bastará con que hagas en un folio dos líneas horizontales y dos verticales, distanciadas entre sí de 5 a 7 centímetros. En este caso, y para diferenciar correctamente la jugada de un jugador de la del otro, se suelen utilizar los símbolos del círculo y la cruz (los famosos ceros y cruces).

En este caso, y una vez los jugadores dibujen sus tres primeros movimientos, habría que estar borrando y volviendo a dibujar los movimientos en cada jugada, o bien, desechando tableros una y otra vez con el consecuente malgasto de papel. Mi consejo es que si eliges descargar este tablero de 3 en raya para jugar con papel y lápiz, también invites a una goma de borrar para reutilizar el tablero tantas veces como sea necesario.

3 en raya tablero imprimible
Tablero imprimible del juego tres en raya

Como siempre os digo, descargaros el PDF en lugar de las imágenes para obtener una calidad mayor en el juego impreso. Plastifica el tablero para aportarle resistencia y durabilidad, de cara a reutilizarlo todas las veces que sea posible. Ya sabéis cuánta importancia tiene el planeta para nosotros. Un abrazo, y ¡hasta el siguiente material!

Seguro que te interesa:

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tetris para Imprimir 🇱 | Tablero + Fichas en PDF

Vie Jul 23 , 2021
En esta ocasión he creado un tetris para imprimir que he adaptado para que puedan jugar 2 o 4 jugadores. Ya sabéis que pasar a papel un juego no siempre es fácil, pero me esfuerzo constantemente en hacer algo “digno de impresión”; ¡claro que sí! No sé ustedes, pero yo […]
Tetris para Imprimir