Cuándo deberían empezar los niños a hacer puzzles

No hay actividad más entretenida, lucrativa y educativa para un niño que un buen puzzle, pero, ¿cúando deberían empezar los niños a hacer puzzles?

A partir de los 12 meses puede ser un buen momento. Claro está, dependiendo de la edad del peque deberemos equilibrar el nivel de dificultad. Dependiendo del nivel cognitivo del niño, el margen de edad para la iniciación puede oscilar entre 12-18 meses.

Puzzle básico para bebé

Con este tipo de puzzles, el bebé aprenderá a comprender la metodología, una pieza debe encajar en un hueco con la misma forma para completar el juego.

Podemos ofrecer al bebé el puzzle de siluetas y ver qué hace, pero lo más normal es que precise de que le enseñes cómo hacerlo. Si no sabes dónde conseguir este tipo de puzzles, en esta web tienes un buen surtido para todas las edades.

Es importante celebrar los aciertos con palmas y ovaciones, esto grabará en la mente del infante un estímulo positivo frente a un resultado acertado. Esta es una de las mejores maneras de guiar a un bebé por las sendas del aprendizaje.

¿Tu hijo pasó de los 3 años y nunca probó un puzzle?

Puede ser que por uno u otro motivo, un niño de 3, 4 o 5 años no haya tenido anteriormente acceso a un puzzle y creas que es un buen momento de iniciarlo.

Tenemos la ventaja de que el pequeño ya comprende el lenguaje, por lo que podemos saltarnos el paso de los puzzles de siluetas y comenzar con puzzles convencionales básicos de menos de 20 piezas.

Este tipo de puzzles suelen ser muy intuitivos; es un poco más adelante, en los puzzles a partir de 200 piezas, cuando encontramos algunos retos más difíciles con piezas que se parecen entre ellas.

¿Qué hacer si un niño se frustra al intentar hacer un puzzle?

niño puzzle
Debemos evitar que el pequeño se quede con la sensación de frustración por no poder resolver la incognita.

La frustración y el enfado debido a la desesperación de no completar el puzzle puede darse si el nivel de dificultad sobrepasa al pequeño. Ante esta situación es importante explicarle al niño que los puzzles son un trabajo de paciencia, observación y concentración; a la vez que se le dan estas pautas se le debe ayudar a resolver el enigma sin darle todo el trabajo hecho. Déjalo resolver, solo ponle algunas pistas.

Esto disolverá la frustración, le aportará seguridad, le habrás dado un buen mensaje y habrás eliminado un posible bloqueo frente a esta actividad educativa.

El próximo puzzle pónselo más fácil.

¿Son los puzzles montessori una buena opción?

Para que nos entendamos, los puzzles montessori no son puzzles convencionales, se trata de enigmas de montaje a través de piezas que deben encajar para resolver una incógnita. Deben tener como funcionalidad aprender algo o activar una capa en particular de la psique del pequeño.

Suelen combinarse con juegos de matemáticas, búsqueda de iguales o formar objetos o construcciones.

Los hay de varios materiales, dependiendo de la edad o la funcionalidad.

Esperamos les haya servido de ayuda, les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo. Muchas gracias por visitar el blog de juegosmontessori. ¡Hasta la próxima!

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.