Ya llega la Navidad y con ella un gran catálogo de productos LEGO®, que todos los años agrega más de estos divertidos y entretenidos juguetes de construcción. En el artículo de hoy hablaremos tan solo de aquellos juguetes LEGO® basados en películas de cine, tales como algunos títulos Disney o […]
Bloques montessori
Bloques de Construcción estilo Montessori
Los bloques Montessori son uno de los juegos más sencillos y que, al mismo tiempo más posibilidades de juego tienen.
La metodología Montessori emplea el uso de bloques de construcción de madera y bloques sensitivos como uno de los primeros juguetes que se le ofrece a un niño desde que es tan solo un bebé, pero es alrededor del año de vida, cuando el niño empieza a descubrir y experimentar el mundo de la construcción, convirtiéndose en auténticos expertos en el arte de apilar, montar y construir entorno a los cinco o seis años.
Con los bloques Montessori de construcción, se les permite alcanzar su máximo potencial, y es que, el hecho de ser un juguete sencillo no implica que aporte menos valor educativo.
Cuando el niño que juega con bloques es un bebé, adquiere habilidad y destreza en sus pequeñas manos gracias a la manipulación de piezas de construcción, generalmente disfrutan apilándolas lo mejor que saben para luego derribar lo construido.
Poco más tarde los bloque se pueden utilizar para diferenciar tamaños, formas y colores, creando un entorno de investigación y experimentación de alto valor.
Los bloques Montessori de construcción son un primer paso para que el niño comience a montar y construir sus propios escenarios, desde una torre, una casa, un avión o cualquier cosa que sea objeto de su atención. Todo ello favorece el desarrollo y el dominio de su motricidad fina.
Bloques montessori
En cuanto a los bloques Montessori, dan un paso más allá y exploran texturas y materiales que aumentan el interés del niño, creando al mismo tiempo la posibilidad de construcciones más complejas y completas, como puede ocurrir con los bloques de construcción luminosos.
Beneficios y destrezas que se adquieren:
Si quieres saber las principales destrezas que nuestros hijos adquieren con la construcción de bloques Montessori y los beneficios que aportan al niño, toma nota:
- Desarrollan la coordinación ‘ojo-mano’, una habilidad de la que depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de muchas tareas escolares.
- Favorecen la psicomotricidad fina de manos y dedos, fortaleciendo los músculos y mejorando la precisión y la coordinación de los movimientos, una habilidad imprescindible para la correcta adquisición de la escritura cuando llegue el momento.
- Enriquecen la expresión oral gracias al aumento del vocabulario que se utiliza en el juego compartido.
- Desarrollan habilidades espaciales. Capacidades que necesitamos para ubicarnos en el espacio, utilizar las referencias del entorno como alto-bajo, cerca-lejos, delante-detrás, o cuantitativos como grande-pequeño, lleno-vacío…
- Estimulan las funciones cerebrales ejecutivas de organización, planificación o flexibilidad.
- Aprenden leyes físicas como la gravedad o el equilibrio.
- Permiten el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos y de formas geométricas sencillas.
- Fomentan la atención y la concentración.
- Ayudan en el aprendizaje de los colores.
- Desarrollan la imaginación y creatividad. Soñar nuevas maneras de ver el mundo. Ser capaz de imaginar y crear.
- Cuando juegan en grupo o entre hermanos fomentan valores como la cooperación y la colaboración. Turnarse y llevarse bien con los amigos requiere paciencia y práctica, ¡pero hacerlo mientras se juega resulta más fácil y divertido!
- Fomentan la autoestima, ya que el niño se siente capaz de realizar diferentes construcciones.
- Aprenden las clasificaciones por colores, formas o tamaños a la vez que también para hacer series lógicas. Lo que promueve el razonamiento cognitivo.
- Son también un excelente material para los juegos de simulación, donde los niños adoptan diferentes roles, utilizándolo como mecanismo de sustitución y representación de la realidad.
- Son una excelente herramienta para enseñarles a ordenar y recoger.
16. Desarrolla la capacidad de solucionar problemas. Llegar a entender cómo funcionan las cosas, ya sean retos sencillos o complejos, es una de las partes más divertidas del juego.
Hoy en Juegos Montessori os hablamos de los puzzles verticales de construcción para niños, una herramienta de juego que resulta verdaderamente valiosa para el aprendizaje de los más pequeños; ¿nos acompañas? Qué son los puzzles verticales o puzzles verticales de construcción Los puzzles verticales son un rompecabezas que se caracteriza […]
Bloques Luminosos de construcción con Luz LED Los bloques de construcción son todo un clásico en cuanto a juegos educativos se refiere. Con ellos, niños y niñas construyen casas, coches, trenes, torres y todo lo que su imaginación alcance. Hoy quiero mostraros unos bloques luminosos de construcción con luz LED […]