Plantilla Pauta Montessori para imprimir en PDF

En esta ocasión comparto con vosotros varios modelos de pauta montessori, con plantillas para imprimir en PDF.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de que los niños aprendan a escribir es poder trabajar con una guía o patrón que les ayude a trazar sus primeras letras o palabras siguiendo un determinado orden o equilibrio.

Si pruebas a darle un folio en blanco a un niño pequeño y le pides que escriba alguna palabra, es probable que acabe torciendo las letras e incluso que las escriba de diferente tamaño. Esto es algo totalmente normal que poco a poco —con algo de práctica— acabarán corrigiendo. No obstante, existen diferentes tipos de pautas, cuadrículas y milimetrados que acompañan a los niños facilitándoles este proceso, entre las que se incluyen la pauta montessori.

La pauta montessori es un tipo de rayado que permite que los niños aprendan a escribir de forma armónica y equilibrada, ayudando a que sus trazos sean limpios y ordenados.

Cómo usar la plantilla de pauta montessori para imprimir

El uso de la plantilla imprimible va a depender de la edad del niño y de su desenvoltura con la escritura. Por ejemplo, en niños mayores que ya dominan la escritura pero que necesitan adquirir algo más de soltura se puede facilitar la pauta montessori y pedirles que escriban mediante un dictado.

Aconsejo que el dictado sea sobre algo que al niño le entusiasme; también se puede usar algo de sentido del humor, adivinanzas o chistes. Lo importante es que el niño disfrute mientras aprende, ¡aún me acuerdo lo aburrido que me resultaban los dictados cuando iba al colegio!

En niños más pequeños se puede usar la pauta montessori para aprender y/o reforzar la caligrafía —tanto de letras mayúsculas como minúsculas— y los números. Además de su uso para practicar la grafomotricidad, también pueden trabajarse diferentes dibujos, flechas y trazos; puedes trazar un patrón e invitar a tu hijo a que lo repita.. Antes de darle el material a tu hijo, explícale cómo funciona la pauta.

De las cuatro líneas paralelas, las dos centrales son las que deben contener el cuerpo de las letras en minúsculas. La línea superior y la inferior marcan los límites que no se deben traspasar.

Pauta Montessori para imprimir en PDF

He creado dos plantillas o modelos de pauta montessori para imprimir en PDF: uno con las líneas centrales punteadas y separación de color (azul y rojo) para facilitar la distinción de las pautas; y otro con pautas montessori básicas.

A continuación, comparto contigo los botones para descargar gratis las pautas montessori imprimibles. ¡Que las disfrutes!

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Invitaciones: cómo hacerlas y enviarlas

Jue May 19 , 2022
El secreto de escribir una buena invitación no es ceñirse a una fórmula estricta, sino saber adaptarse al acontecimiento que queremos celebrar. Una invitación es un reflejo del acontecimiento que estás preparando. Por eso hay que particularizar la tarjeta según el espíritu del encuentro a celebrar. Si quieres sorprender a […]
Invitaciones para ocasiones especiales