La torre de aprendizaje Montessori

La seguridad de los más pequeños del hogar se trata de algo fundamental, sobre todo cuando están aprendiendo a ser un poco más independientes. Por ello, existen muchas herramientas para ellos que cuentan con la seguridad requerida.

Una de las dificultades más grandes que los niños enfrentan durante el día tiene que ver con su estatura. Tienen la necesidad de pedir ayuda para conseguir objetos fuera de su alcance. Además, las escaleras convencionales suelen ser elaboradas para los adultos, por lo que es un factor de riesgo para el menor.

Las actividades cotidianas como coger algo de la nevera, cepillarse los dientes e incluso cocinar no están al alcance de los más pequeños, y uno de los inventos más ingeniosos para resolver esta problemática es la torre de aprendizaje Montessori, que a día de hoy fabrican diferentes marcas, entre las que queremos destacar a Lernturm.

Características físicas

Se caracteriza por ser fácilmente accesible con varios peldaños para que el pequeño pueda subir con facilidad, además de que posee barreras que evitan que pueda caerse hacia ambos lados, por delante y por detrás.

Beneficios de la torre Montessori

  • Estimula la independencia del niño al comenzar a hacer cosas por sí solo.
  • Mejora las habilidades motoras.
  • Aumenta la autoestima y la capacidad de decisión.
  • Permite que los niños puedan compartir actividades con los adultos.
  • Logra aprender mientras juegan.
  • Entrena la capacidad física de poder subir y bajarse.
  • Beneficia a los padres al no tener que dañarse la espalda al cargar al niño para realizar actividades cotidianas como el cepillado de dientes.
  • El niño no requerirá de atención constante, ya que ahora tendrá acceso a los sitios más altos.

¿Cómo elegir la torre adecuada para mi hijo?

Este aspecto está sujeto a distintos factores, ya que la mayoría de las torres de aprendizaje cumplen perfectamente con su función básica. El factor que más influye a la hora de elegir la torre adecuada radica en sus tareas secundarias, ya que existen torres Montessori híbridas que pueden ser abatibles, convertibles y transformarse en una mesa o incluso tener una pizarra para que el menor pueda desempeñarse creativamente.

Existen además muchas torres que pueden extender su uso hasta que el niño tenga más edad. Esto debido a que algunas tienen varios niveles para así poder ajustarse a su tamaño.

Marcas de torres de aprendizaje recomendadas

  • Lernturm: la marca Lernturm comercializa todo tipo de torres de aprendizaje —torre de aprendizaje básica, silla de estudio, torre de cocina para niños…—, y ofrece modelos innovadores tanto en diseño como en ergonomía.
  • KiddyMoon: esta torre posee una base ancha que evita cualquier vuelco y es recomendada para niños más grandes debido a que resiste hasta 90 kg.
  • Toddler: tiene unas ruedas que facilitan su traslado y es de aquellas que se convierten en una mesa para tener doble uso.
  • Kitchen Helper: es la torre ideal para ahorrar espacio, ya que esta tiene la ventaja de poder plegarse. Su altura es regulable y posee pizarras y formas divertidas.
  • Moblì: es una de las torres más populares, ya que posee una buena relación calidad-precio. Tiene un diseño clásico y está hecha con material de abedul sin tratar. Además, su altura es regulable en 3 niveles.

Materiales que conforman la Torre de aprendizaje

Usualmente, estas torres están hechas de madera, pero cualquier material resistente y que sea ligero para que el niño pueda trasladarla, es ideal para su estructura.

¿A qué edad se comienzan a utilizar las torres Montessori?

Por lo general, su uso se recomienda a partir de los 18 o 20 meses, pero esto depende también del desarrollo de cada niño y cómo de entrenada está su habilidad para caminar y equilibrarse. Puede ser empleada hasta los 4 años de edad. A partir de los 5 años tiende a ser la edad límite, pero lo fundamental es que la cintura del niño no sobrepase la barrera para evitar accidentes.

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.