Saltar al contenido

Parchís para Imprimir | Tablero en PDF Gratis

Parchís para imprimir

El juego del parchís es un clásico que ha entretenido a generaciones de familias. Si estás aquí buscando un parchís para imprimir, es probable que te haya entrado el gusanillo y quieras jugar ahora mismo. La buena noticia es que podrás jugar sin necesidad de hacer ningún desembolso económico (más allá de lo que te cueste un folio y un poco de tinta de impresora).

Aquí encontrarás un parchís imprimible que podrás descargar en PDF con tamaño A4. Crear un tablero de parchís que se ajuste a un folio ha sido un desafío, pero el resultado es un tablero con todas las casillas necesarias para disfrutar de este juego.

Cómo jugar al parchís para imprimir

Parchís para imprimir
Parchís para imprimir

El parchís es un juego que puede disfrutar toda la familia. Es una excelente manera de pasar una tarde en casa, y también puede ser una actividad educativa para los niños, ayudándoles a practicar habilidades matemáticas básicas como el conteo.

La dinámica del juego del parchís es sencilla, y en el parchís para imprimir que he creado las casillas son idénticas a las del tablero original. Los jugadores colocan sus fichas en sus casas y, por turnos, lanzan el dado para sacar ficha y, posteriormente, avanzar por el tablero.

A lo largo del recorrido del juego, los jugadores deben intentar llevar todas sus fichas a la casilla de llegada, mientras intentan evitar que sus oponentes les coman las fichas.

El objetivo del juego es ser el primer jugador en llevar todas sus fichas a la casilla de llegada.

Reglas del Parchís

Si hace tiempo que no juegas al parchís o nunca has jugado, querrás saber cómo se juega. En el tablero del parchís para imprimir que te proporcionamos, encontrarás todas las casillas necesarias para jugar. Aquí te explicamos las reglas básicas del juego:

  • Movimiento de las fichas: las fichas se mueven alrededor del tablero, en sentido contrario al reloj. El número que saques en el dado determinará cuántas casillas puedes mover tu ficha. Si un jugador saca 6, moverá ficha y volverá a lanzar los dados; si vuelve a sacar 6 repetirá la operación, pero un tercer 6 llevará a la última ficha que movió (a excepción de una ficha que haya entrado en la casa de llegada) a la casa de salida.
  • Salida de las fichas: para sacar una ficha de la casa, necesitas sacar un 5 en el dado. Si sacas un 5 y todas tus fichas están en juego, puedes mover una ficha 5 casillas. Hay quienes sacan 2 fichas al primer 5 de la partida y quienes deciden dejar a elección del jugador si quieren sacar ficha o mover 5 casillas de cualquiera de sus otras fichas en juego.
  • Comer fichas: si tu ficha cae en una casilla ocupada por una ficha de otro jugador, esa ficha es comida y debe volver a su casa. El jugador que ha comido ficha se contará 20 con cualquiera de sus fichas.
  • Barrera: si tienes dos fichas en la misma casilla, forman una barrera y ningún jugador puede pasar por esa casilla hasta que la barrera se deshaga. Las barreras se deben romper cuando al jugador que las formó le salga un 6 en el dado.
  • Llegada a casa: para llevar una ficha a la casilla de llegada, necesitas sacar el número exacto en el dado. Si sacas un número mayor, tu ficha no se moverá.

Preparando el juego: materiales necesarios

Tablero parchís para imprimir
Tablero del parchís para imprimir

Además del tablero del parchís imprimible, necesitarás un dado (existen apps de dados gratuitas que te pueden servir). En nuestro imprimible encontrarás las 16 fichas recortables, cuatro de cada color, pero si lo prefieres puedes utilizar botones, piedras pintadas o cualquier otro objeto pequeño que tengas a mano.

En este tipo de tableros imprimibles siempre recomiendo utilizar papel para plastificar, tanto en el tablero de juego como en las fichas. Al forrar el juego, la experiencia será más cómoda y el material más duradero.

Variaciones del juego: añadiendo un toque personal

El parchís es un juego con reglas sencillas, pero eso no significa que no puedas añadir tus propias variaciones para hacerlo más interesante. Por ejemplo, puedes introducir reglas especiales para los dobles, o, como te comentaba más arriba, permitir a los jugadores mover cualquier ficha cuando saquen un 5, en lugar de tener que sacar una ficha nueva.

Tablero del parchís para imprimir en PDF

Y como siempre, lo prometido es deuda. A continuación, te proporcionamos el PDF del juego del parchís para imprimir. Esperamos que lo disfrutes en esas tardes en las que apetece pasar un buen rato con la familia o amigos, ¡hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *