Adivinanzas y trabalenguas para niños

Hoy en JUEGOSMONTESSORI vamos a hablaros de la importancia de algunas actividades cognitivas y lingüisticas como las adivinanzas y trabalenguas para niños, para que entendáis que estas son sencillas actividades más cercanas al juego que al estudio, pero que tienen un efecto evolutivo para la capacidad de análisis y habla sobre los niños muy importante.

Antes de comenzar me gustaría que tras leer este artículo visitaran pintamania, una web donde encontrarán variadas adivinanzas y trabalenguas, además de otras actividades didácticas para realizar con los niños.

Adivinanzas para niños

adivinanzas para niños
Las adivinanzas son una herramienta magnífica para desarrollar todo el potencial del cerebro de los niños.

La adivinanza es un arte, complejas a la par de sencillas pistas, las cuales el niño debe interconectar de una u otra forma para llegar a la conclusión acertada.

Mostraremos a los niños adivinanzas de distintos grados de dificultad, comenzando por el más sencillo como por ejemplo:

– Por un caminito va-caminado un animalito del cual el nombre ya te lo he dicho ¿qué animal es?

– Oro parece plata-no es quién no lo adivine le huelen los pies.

Cuando el niño establezca en su mente cual es la función y objetivo de las adivinanzas, podremos ir subiendo de nivel escalonadamente para hacer que el niño tenga que pensar sin llegar a frustrarse.

Las adivinanzas logran desarrollar el sector de la imaginación del niño a la par del análisis empírico, logrando así activar tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, dando lugar de forma casi mágica a un potenciamiento de las capacidades innatas del niño en otros campos de la vida.

Trabalenguas para niños

trabalenguas para niños
El trabalenguas es una forma genial de ejercitar la capacidad de pronunciación de los niños.

Crear un buen trabalenguas es un trabajo muy hermoso, siempre podremos escoger algunos ya creados para entrenar, pero la creación de un trabalenguas específico que ayude a superar las dificultades de pronunciación de nuestros hijos con palabras, sílabas o letras que sabemos que le cuestan algo de trabajo, se verá reconfortado a la vez que vemos como nuestros niños superan sus barreras lingüisticas.

El objetivo de un trabalenguas puede ser variado y la forma de llevarlo a cabo también. Encontraremos trabalenguas para entrenar letras como la r,d,f o la z, de pronunciación mas compleja para los peques, veamos un ejemplo:

– Érase una vez un perro raro que corre que te corre brincaba por un aro.

En éste trabalenguas sencillo para niños hacemos practicar al niño las diferentes variantes de pronunciación de la letra r, dando lugar al pequeño a comprobar que no es igual de fácil pronunciarlas todas, haciéndole ver en tan solo una frase como entrenar cada una de sus formas sonoras.

También están los trabalenguas de nivel medio, donde todas las palabras contienen una sílabas semejantes; y los de nivel avanzado donde se intercalan dos o tres silabas repetidas en casi todas las palabras del trabalenguas, obteniendo así un ejercicio mental de motricidad lingual.

A continuación podemos ver muy bien el ejemplo de un trabalenguas de dificultad media:

– Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.

Y también en trabalenguas de dificultad avanzada:

– El cielo está encapotado quien lo desencapotará, el desencapotador que lo desencapote buen desencapotador será.

El reto de los trabalenguas una vez se domina la correcta pronunciación de todas las sílabas, es decirlos cada vez a más velocidad sin trabar la lengua, nunca mejor dicho.

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Libros de tela para bebés

Vie May 1 , 2020
Los libros de tela para bebés son uno de los primeros juguetes educativos a los que el recién nacido tiene acceso. Entre sus páginas sensoriales, se encuentran multitud de oportunidades de aprendizaje para el desarrollo motriz y sensorial del pequeño, siendo una herramienta verdaderamente valiosa en edades tempranas. Hoy te […]
Libros de tela para bebés

Puede que te guste