Perlas Montessori para Imprimir en PDF | + Sistema Decimal imprimible

Una de las características de la filosofía Montessori es la evolución del aprendizaje desde lo concreto hasta lo abstracto, de modo que los niños comprendan cada cosa desde dentro para que la comprensión sea verdaderamente completa y real.

Las cuentas o perlas montessori ayudan a que los niños aprendan de forma manipulativa el sistema decimal y otras operaciones matemáticas y numéricas. Este material tiene como función principal que el niño pueda tocar la diferencia entre un número y otro: el uno es pequeñito y el diez es grande, uno es poco y diez es mucho, cinco es más que uno y menos que diez, etcétera. Echa un vistazo a la siguiente escalera de perlas montessori que puedes comprar aquí:

Escalera perlas Montessori
Escalera de perlas Montessori

Las perlas montessori pueden aplicarse en diferentes actividades matemáticas. Yo he creado perlas básicas del 1 al 10 para imprimir y perlas para aprender el sistema decimal, ambas en PDF, para descargar e imprimir y totalmente gratis.

Perlas Montessori para imprimir en PDF

Estas perlas imprimibles te servirán para mostrar a tu hijo el sistema numérico del 1 al 10. El ejercicio práctico más común es aquel en el que el niño tiene que relacionar de forma sensitiva un número con una cantidad concreta de perlas; por ejemplo, le muestras al pequeño el número 2 y él lo relaciona con la tira de dos perlas.

También son muy útiles para practicar la asociación de los números mediante una escalera numérica; las fichas que podrás descargar de Juegos Montessori incluye una escalera que ayudará a que el niño practique con la manipulación de las perlas imprimibles.

Perlas Montessori y Sistema Decimal Montessori para imprimir
Perlas Montessori y Sistema Decimal Montessori para imprimir
Al final de esta entrada te dejaré un PDF con perlas Montessori de repuesto. Mi consejo es que recortes las perlas con líneas rectas, no intententes seguir la línea curva de las perlas o podrás meter las tijeras donde no debes; y como siempre, plastifica tu material para hacerlo más manipulable y duradero.

Sistema decimal Montessori con perlas para imprimir

Sistema Decimal Montessori PDF imprimir
Sistema Decimal Montessori PDF imprimir

En Montessori se utilizan las unidades, decenas, centenas y millares, tanto en forma de perlas como en material madera. En este caso, he creado un sistema decimal montessori para imprimir, compuesto por la unidad, la decena, la centena y el millar, este último en formato origami para que podáis hacer un millar en 3D similar al cubo de madera que se emplea en Montessori. Mira cómo queda en combinación con las tarjetas de números Montessori (abajo te dejo el linh para que también puedas imprimirlas):

En el siguiente PDF encontrarás 1 perla que representa la unidad, 10 perlas que representan la decena, 100 perlas que representan la centena y 1000 perlas que representan el millar. Para iniciar al pequeño en el sistema decimal basta con un modelo de cada, pero podrás imprimir más conforme los vayas necesitando. Abajo del todo te dejo un PDF con gran cantidad de perlas básicas y perlas para el sistema decimal.

Y lo prometido es deuda, en próximas entradas os mostraré ejemplos de uso de este material; no olvides complementar estas perlas o cuentas Montessori con las tarjetas numéricas para imprimir:

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mandalas de Animales | Para imprimir y colorear en PDF

Mié Mar 31 , 2021
Si eres amante de los animales, seguro que te encantaría poder imprimir algunos mandalas de animales para colorear, y si tienes niños en casa, no hace falta que me lo digas…, ¡entiendo que hayas llegado hasta aquí! Los animalitos son unos seres adorables que en formato mandala quedan espectacularmente preciosos; […]
Mandalas de animales para imprimir y colorear