Dominó de Fracciones para Imprimir en PDF

Hola amig@s!! En esta ocasión, estreno publicación de nuevo año con un dominó de fracciones para imprimir que podréis, como siempre, descargar en PDF.

Ya sabéis que una de las cosas que considero imprescindible para que los niños aprendan conceptos matemáticos es que lo hagan a través del juego y la diversión, y las fracciones también se aprenden mejor jugando. Para muestra un botón, he aquí mis peques jugando:

Dominó de fracciones imprimible
Jugando a dominó de fracciones para imprimir

Cómo hacer un dominó de fracciones

Más abajo comparto el dominó de fracciones directamente para imprimir en PDF; pero, en este caso también quiero explicaros cómo podéis hacer fácilmente un dominó de fracciones en casa. En el dominó que he creado, los niños podrán trabajar las siguientes fracciones: 1/2 (un medio), 1/3 (un tercio), 2/3 (dos tercios), 2/4 (dos cuartos), 1/6 (un sexto), 2/6 (dos sextos), 3/6 (tres sextos). Pero, ¿qué ocurre si queréis trabajar con otras fracciones, incluyendo las fracciones equivalentes?

Para crear vuestro propio dominó con fracciones tenéis que tener en cuenta lo siguiente:

  • El dominó tiene 28 piezas.
  • Podréis trabajar siete fracciones diferentes, a vuestra elección.

A la hora de organizaros y para que no os hagáis un lío, os recomiendo que asignéis una fracción a cada uno de los números del dominó clásico; por ejemplo: 1/2 a las blancas o número «0», 1/3 al número «1», 1/4 al número «2», 1/5 al número «3», 2/4 al número «4», etcétera. Recordad que en el dominó clásico hay 7 números, del 0 al 6. Echa un vistazo a la siguiente imagen que se servirá de guía a la hora de crear tu propio dominó de fracciones casero.

Plantilla para crear dominó de fracciones
Plantilla para crear dominó de fracciones

Una vez tengáis claro qué fracciones vais a incluir en el dominó, tan solo os queda combinarlas como es debido. La plantilla anterior os ayudará a organizar las fichas correctamente. Asigna cada una de las siete fracciones que elijas a un número o color. Es importante que las representes tanto en forma de fracción como en forma de dibujo; de este modo los niños aprenden a asociar la representación gráfica con su fracción correspondiente.

Cómo jugar al dominó de fracciones imprimible

Como siempre suelo hacer en cada juego que elaboro, las reglas son idénticas al juego clásico. En este dominó de fracciones hay 28 fichas, y la operativa de juego es idéntica a la del juego del dominó numérico. Tan solo hay que tener en cuenta:

  • Las fracciones pueden estar representadas tanto de forma gráfica como de forma numérica o escrita. Esto quiere decir que la fracción «un medio» puede estar escrita con letras (un medio), con números (1/2) o con un dibujo como el siguiente:
Representación Un medio
Representación Gráfica de Un medio
  • Los dobles son algo más difíciles de distinguir:
Fichas dobles en dominó de fracciones
Fichas dobles en dominó de fracciones
  • Por lo demás poco más que añadir. Se reparten 7 fichas a cada jugador, se juega por turnos y el primero que se quede sin fichas, gana.

Lo ideal es que forréis las fichas con cartulina y plástico de forrar.

Dominó de fracciones para imprimir

Dominó de Fracciones para imprimir
Dominó de Fracciones para imprimir de Juegos Montessori

¡¿Habéis visto qué chulo?¡ Pues lo prometido es deuda. En el siguiente botón podéis descargar el PDF para imprimir, ¡que lo disfrutéis! Con este dominó, mis peques han aprendido la sintemática de las fracciones en un rato. Yo utilizo explicaciones muy básicas que les ayudan; por ejemplo: «1/2» es una parte de dos, o, una parte coloreada de dos. Y por ejemplo «2/4» es dos de cuatro, o, dos partes de cuatro, o lo que es lo mismo, dos partes coloreadas de cuatro. También me sirve la pregunta «¿Cuántas de cuántas?»: ¿cuántas partes coloreadas hay de cuántas partes en total?

Espero os sirva de ayuda 🙂 Hasta la próxima.

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Salidas Profesionales de Grado Superior

Mié Ene 19 , 2022
El grado superior es una formación tan válida y necesaria como cualquier otra, pero es verdad que está mal vista por una parte de la sociedad bajo el criterio de tener un supuesto nivel más bajo que el de una carrera universitaria. Sin embargo, esta infravaloración no tiene ningún sentido ya que es un […]
Estudiante de grado superior