¿En qué consiste la filosofía Montessori?

El método o filosofía Montessori está compuesto por diferentes técnicas de aprendizaje que ya muchos centros educativos aplican. Este método fue ideado por la doctora Montessori hace más de 100 años, con el objetivo principal de educar desde el respeto.

Se basa en 2 principios por excelencia:

  • Libertad: siempre teniendo en cuenta unos límites fijados.
  • Preparación del entorno: así es posible asegurar que el alumno tendrá acceso a los materiales que necesite y a la experiencia.

¿Cuáles son las directrices clave del método Montessori?

Niña aprendiendo con filosofía montessori
Bases clave de la filosofía Montessori

Podremos entender con más acierto la filosofía Montessori leyendo sus claves principales:

  • Ambiente: es crucial que cualquier elemento del mobiliario se adapte a los niños, como las sillas, armarios, colgadores… Además, el espacio tiene que ser armónico, estético y capaz de potenciar la creatividad.
  • Respeto: otra de las particularidades del método es hacer un seguimiento del niño y observar, en lugar de intervenir. Tanto su cuerpo como su mente deben estar en movimiento continuo.
  • El docente se convierte en el guía: los clásicos métodos de toda la vida dejan de funcionar. El docente ya no es el elemento central de la clase, sino que pasa a ser el alumno. El maestro debe encontrar la forma de estimularlo, acortando las lecciones y ayudándole a que conozca los objetos del ambiente. También tendrá que aprender de lo que hacen sus compañeros.
  • Material: el material servirá para que el alumno pueda desarrollar su carácter e inteligencia, además de para adquirir aptitudes y habilidades más avanzadas.
  • Independencia: aunque si bien es cierto que es muy importante ayudar a que el alumno haga cosas y se exprese, la filosofía Montessori tiene muy en cuenta que no hay que hacer las cosas por el niño, a no ser que sea estrictamente necesario. Debe de tener una cierta independencia para ser libre.

¿Qué se busca conseguir con el método Montessori?

El colegio es un lugar que está concebido para preparar a los alumnos para que puedan llegar a la etapa adulta. No obstante, los métodos clásicos de enseñanza no preparan al alumno para que pueda tomar decisiones según su criterio. Tampoco los prepara para que puedan alcanzar realmente la felicidad.

Con el método Montessori se busca que los niños y las niñas puedan conseguir esa velocidad. Les ayuda a que puedan darse cuenta de su propio potencial y de como desarrollarlo lo máximo posible.

¿Cómo es una clase en donde se aplica la filosofía Montessori?

Aula Montessori
Ejemplo de ejercicio matemático en un aula Montessori
  • La clase está en orden y en silencio (ver juego del silencio), ya que cada alumno estará concentrado en su proyecto y tan solo pedirán ayuda si la necesitan.
  • No hay libros de texto, aunque sí existe una completa colección de libros que se pueden hojear en base al proyecto a llevar a cabo.
  • No existen exámenes escritos, aunque sí hay trabajos orales.
  • No hay deberes. Así, al salir del colegio, los niños pueden relajarse, hacer deporte o manualidades, jugar, pasarlo bien con los amigos…

Son muchos los padres los que tienen dudas sobre si la filosofía Montessori es una buena opción. Según todos los estudios que se han llevado a cabo, y los ejemplos de clases que se basan en dicho método… ¡No se podría aprender mejor!

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tarjetas de números Montessori para imprimir | PDF del 1 al 9000

Sáb Mar 27 , 2021
Hoy comparto con ustedes las tarjetas de números Montessori del 1 al 9000 en versión para imprimir, ¡¿no es fantástico?! Estas tarjetas numéricas sirven para diferentes ejercicios matemáticos: sumar con llevadas, sumar sin llevadas, multiplicar, dividir…, idealmente, con las perlas del sistema decimal. En Juegos Montessori encontrarás todo lo que […]
Tarjetas de números montessori para imprimir