Quizá estés pensando ambientar la habitación de tu hijo o hija con estilo Montessori y tienes algunas dudas, en JUEGOSMONTESSORI.es te damos algunas pautas y consejos de cómo estructurarla. Esta forma de situar los elementos en una habitación, debe promover que los niños tengan a su alcance todo lo que puedan necesitar sin pedir ayuda a sus padres.
La cama
Es muy importante que la cama de tus hijos no sea tan solo una cama; puede estar repleta de compartimentos donde situar los juguetes, libros y ropa a su alcance, o bien, hacer de ella un lugar totalmente especial. Además de decorarla con una bonita funda nórdica para niños, puedes situar en el techo de la cama o los laterales tablas o actividades con las que pueda aprender y entretenerse mientras está en su habitación antes de ir a dormir.
Las camas Montessori en forma de casita son una buena opción que hace sentir al pequeño en un lugar más suyo, ya que le dará la sensación de tener su propia casa dentro de su casa.
Juguetes y accesorios
Existen gran gama de juguetes y accesorios Montessori que harán de su habitación un lugar agradable y de aprendizaje, donde el niño pueda pasar horas haciendo cosas por si mismo sin la necesidad de estar delante de una pantalla.
Si la habitación es amplia, puedes colocar un balancín dispuesto en el techo para que juegue como si estuviese en un parque o jardín.
Una alfombra didáctica que además le sirva para hacer ejercicio o yoga, también es un elemento muy interesante en una habitación Montessori.
También esta la opción del papel de pared, una forma muy bonita de decorar las paredes de una habitación con diseños chulos.
Será muy importante que todos los juguetes y libros estén al alcance del pequeño, ya que le otorgará independencia a la hora de elegir que hacer.
Un mural de corcho o imán grande en la pared, le ayudará a estructurarse y colocar sus dibujos, fotos favoritas o lo que quiera.
Tener una pizarra de luz en la habitación le servirá para practicar el dibujo, las matemáticas o la escritura; no olvides poner a su alcance tizas o rotuladores de todos los colores posibles.
Muebles
Algo muy común en las habitaciones estilo montessori es colocar un tipi indio, un lugar donde el niño puede resguardarse para leer, dormir, jugar o imaginar; sin duda una buena elección, además de económica.
Como hemos dicho anteriormente, es muy importante que todos los compartimentos de los muebles sean accesibles para el pequeño, si no, no estaríamos hablando de una habitación montessori.
Puedes poner una cajonera ancha de dos cajones con toda su ropa organizada con el método Kon Mari, te sorprendería la cantidad de ropa que puedes guardar en poco espacio, sería ideal que enseñaras a tu hijo a doblar la ropa así también, te evitaría la generación de desorden.
Realmente las posibilidades que ofrece la organización de una habitación montessori son muchísimas, esperamos que estas ideas y consejos te hayan servido de ayuda para arrancar o mejorar la zona de juego y descanso de tu hijo. ¡Un saludo y hasta la próxima!