Fichas del Esqueleto humano para niños | Imprimir en PDF

Hoy os traigo un esqueleto para niños en PDF para imprimir. Ayer mi hija mayor mostró interés por el nombre de los huesos del cuerpo así que hoy he creado unas fichas del esqueleto que resultan ideales para aprender los huesos más sonados de los 206 que componen la anatomía del esqueleto.

Personalmente me gusta hacer del aprendizaje algo divertido, por lo que después de repasar las fichas haremos un juego en el que tendremos que identificar uno a uno los huesos que hemos aprendido. Más abajo te dejo el PDF, echa un vistazo ahora a esta imagen.

Anatomía del esqueleto fichas para niños
Anatomía del esqueleto

¿Cómo utilizar estas fichas del esqueleto para niños?

Esta ficha del esqueleto resulta ideal para niños de primaria. En ella he incluido algunas curiosidades como que el cuerpo humano está formado por 206 huesos, que más de la mitad de ellos están en las manos y los piés, y que una de sus principales funciones es proteger a importante órganos internos como el cerebro, el corazón o los pulmones.

El dibujo incluye el nombre de 28 huesos, quizá los más populares. Si vuestros hijos muestran mucho interés, os recomiendo que le mostréis el resto de huesos por secciones: cráneo, manos, piés, etcétera.

A continuación comparto con vosotros algunas preguntas y respuestas que os servirán para jugar con los peques después de estudiar e imprimir este esqueleto.


¿Cuántos huesos conforman el esqueleto humano?

El cuerpo humano está formado por 206 huesos, de los cuales, más de la mitad se encuentran en manos y piés.

¿Para qué sirven los huesos?

Las principales funciones de los huesos son sostener y dar forma al cuerpo físico, y proteger los órganos internos. Además, junto a los músculos, facilitan la movilidad del cuerpo.

¿De qué están hechos los huesos?

La parte dura y compacta de los huesos está formada por calcio y fósforo. El cuerpo no puede producir calcio por sí solo, por lo que el calcio se almacena en los huesos a modo de reserva. Además, también lo conforman dos importantes células óseas llamadas osteoblastos y osteoclastos; éstas se encargan de ayudar a que los tejidos de los huesos crezcan y se reparen cuando sea necesario.

¿Existe alguna diferencia entre el esqueleto de un hombre y el de una mujer?

Hace muchos años se extendió la falsa creencia de que las mujeres tenían una costilla más que los hombres, algo totalmente incierto. Tanto hombres como mujeres tienen 12 costillas a cada lado del tórax: 7 esternales, 3 asternales y 2 flotantes. La diferencia más evidente entre el esqueleto de un hombre y el de una mujer, aparte de las dimensiones, es la pelvis, que en las mujeres es más abierta y se encuentra ligeramente arqueada hacia adelante. Esto explica la capacidad femenina natural para dar a luz a los bebés.

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo?

El hueso más largo del cuerpo, con diferencia, es el fémur, ése que une el lateral de la pelvis (hueso coxal) con la tibia y la rótula.

Además de estas preguntas, también podéis imprimir esta ficha del esqueleto para completar; los niños tendrán que escribir o decir en voz alta el nombre del hueso que se señala. Más abajo te dejo el PDF para descargar.

El esqueleto para completar
El esqueleto para completar

Fichas del esqueleto humano para imprimir (anatomía + para completar)

Imprimir PDF ficha esqueleto para niños

Imprimir PDF ficha esqueleto para completar

Juegos Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Abecedario de animales para Imprimir | PDF Español e Inglés

Vie Mar 19 , 2021
Cuando los niños son pequeños, se sienten verdaderamente atraídos por los animales; sus formas, colores, sonidos…, todo les resulta fascinante. Facilitar al niño un abecedario de animales es una excelente idea para que muestre interés y memorice mejor cada una de las letras. Estos abecedarios de animales para imprimir que […]
Abecedario animales en español y en inglés