Hoy os traigo un esqueleto humano para niños en PDF para imprimir. Ayer mi hija mayor mostró interés por el nombre de los huesos del cuerpo así que hoy he creado unas fichas del esqueleto que resultan ideales para aprender los huesos más sonados de los 206 que componen la anatomía del esqueleto.
Personalmente me gusta hacer del aprendizaje algo divertido, por lo que después de repasar las fichas haremos un juego en el que tendremos que identificar uno a uno los huesos que hemos aprendido. Más abajo te dejo el PDF, echa un vistazo ahora a esta imagen.
¿Cómo utilizar estas fichas del esqueleto humano para niños?
Esta ficha del esqueleto resulta ideal para niños de primaria. En ella he incluido algunas curiosidades como que el cuerpo humano está formado por 206 huesos, que más de la mitad de ellos están en las manos y los piés, y que una de sus principales funciones es proteger a importante órganos internos como el cerebro, el corazón o los pulmones.
El dibujo incluye el nombre de 28 huesos, quizá los más populares. Si vuestros hijos muestran mucho interés, os recomiendo que le mostréis el resto de huesos por secciones: cráneo, manos, piés, etcétera.
A continuación comparto con vosotros algunas preguntas y respuestas que os servirán para jugar con los peques después de estudiar e imprimir este esqueleto.
El cuerpo humano está formado por 206 huesos, de los cuales, más de la mitad se encuentran en manos y piés.
Las principales funciones de los huesos son sostener y dar forma al cuerpo físico, y proteger los órganos internos. Además, junto a los músculos, facilitan la movilidad del cuerpo.
La parte dura y compacta de los huesos está formada por calcio y fósforo. El cuerpo no puede producir calcio por sí solo, por lo que el calcio se almacena en los huesos a modo de reserva. Además, también lo conforman dos importantes células óseas llamadas osteoblastos y osteoclastos; éstas se encargan de ayudar a que los tejidos de los huesos crezcan y se reparen cuando sea necesario.
Hace muchos años se extendió la falsa creencia de que las mujeres tenían una costilla más que los hombres, algo totalmente incierto. Tanto hombres como mujeres tienen 12 costillas a cada lado del tórax: 7 esternales, 3 asternales y 2 flotantes. La diferencia más evidente entre el esqueleto de un hombre y el de una mujer, aparte de las dimensiones, es la pelvis, que en las mujeres es más abierta y se encuentra ligeramente arqueada hacia adelante. Esto explica la capacidad femenina natural para dar a luz a los bebés.
El hueso más largo del cuerpo, con diferencia, es el fémur, ése que une el lateral de la pelvis (hueso coxal) con la tibia y la rótula.
Además de estas preguntas, también podéis imprimir esta ficha del esqueleto para completar; los niños tendrán que escribir o decir en voz alta el nombre del hueso que se señala. Más abajo te dejo el PDF para descargar.