Hoy os traigo un recopilatorio de juegos Montessori para niños de 2 años en adelante, todos ellos ideales para promover el desarrollo de nuevas habilidades en los más pequeños de la casa.
La edad de 2 años es realmente orientativa; con estos juegos mi hija de 6 años sigue pasándoselo pipa, aunque ya sea desde una mirada más experimentada. No obstante, estos juegos Montessori son realmente útiles para esos pequeños que recién han dejado de ser bebés.
Los niños de 2 años están en pleno desarrollo, desde el lingüÃstico y social hasta el fÃsico y emocional, pasando por el tan sonado desarrollo cognitivo; esta fase se convierte pues en una importantÃsima etapa para aprender y desarrollar aspectos clave de la vida, por lo que hoy veremos cómo se puede contribuir a ello mediante varios juegos de filosofÃa Montessori. Todos ellos se pueden llevar a cabo fácilmente desde casa.
Aprendiendo los colores con pompones
Empezamos con una de las actividades o ideas Montessori de 2 a 3 años que puedes hacer en casa de forma low cost, y con la que los niños desarrollarán diferentes e importantes habilidades. Se trata de organizar pompones de tela (o cualquier otro elemento) por colores o tonalidades de color, utilizando unas pinzas y varios rollos de cartón reutilizados; tal y como se muestra en la imagen, se puede elaborar una bonita escena con algo de cartón y/o cartulinas. Un excelente juego antes de introducir las tabletas de color Montessori en el que se ofrece la oportunidad de aprender a transvasar objetos con pinzas.
Contando del 1 al 10
Aunque muchos niños de 2 años aún necesiten ayuda a la hora de contar, creo que este juego Montessori de conteo es de lo más divertido y económico. En el ejemplo se utilizan moldes de magdalenas de silicona, galletitas saladas, unas pinzas de madera (puedes comprar unas pinzas de bambú aquÃ) y unos números de tela o goma eva; también puedes utilizar tubos de cartón marcados del 1 al 10 (de los rollos de papel higiénico) para introducir palitos o ramas finas dentro. Además de introducir el concepto matemático del conteo, los niños ejercitarán sus habilidades transvasando objetos.
Limpiar recipientes
Una de las caracterÃsticas más representativas de Montessori consiste en educar a los niños en la importancia del orden y la limpieza de los espacios que habitamos. Ofrece a tus hijos un par de recipientes, un estropajo o esponja y un poco de agua (también puede utilizarse un poco de jabón apto para niños); la idea es que los más pequeños se adapten al proceso de lavar los platos. Estos mismos materiales se pueden emplear para transvasar agua con esponjas.
Transvase de lÃquidos
Al igual que en el juego anterior se pueden utilizar los materiales para aprender a transvasar lÃquidos con una esponja, en este juego el niño aprenderá a transvasar lÃquidos con diferentes recipientes, tanto grandes como pequeños, una actividad que puede iniciarse en la bañera a la hora del baño. Para que la manipulación se perfeccione, se puede comenzar ejercitando el transvase de objetos sólidos como legumbres. Ofrece diferentes recipientes y asegúrate de contar con un cazo pequeño, medidor o pipeta para cuando el niño se haya familiarizado con la actividad.
Enhebrar cuentas
En el método Montessori se utilizan los juegos de enhebrar para desarrollar el importante trabajo de la mano. Para iniciar a tu hijo en esta actividad, puedes comenzar facilitándole un palillo chino para que lo introduzca por diferentes cuentas (puedes utilizar macarrones); después ofrécele cordones con punta rÃgida (puedes enrollar la punta con cinta adhesiva). También puedes agujerear una lámina de corcho y dejar que el niño enhebre por los agujeros a su gusto. Conforme el niño adquiera precisión, se podrán ofrecer cuentas e hilos más pequeños.
Además de los juegos propuestos y antes de despedirnos, compartimos contigo algunas ideas más de las miles que existen. No olvides que en nuestra web puedes encontrar multitud de recursos montessori imprimibles que te ayudarán a implantar fácilmente esta metodologÃa de aprendizaje en casa.
Más juegos montessori a partir de 2 años:
- Llenar y vaciar recipientes (puedes utilizar legumbres, cereales, harinas, lÃquidos, etc.)
- Hacer masas de pan.
- Untar rebanadas de pan con mantequilla, mermelada, queso…
- Ordenar los cubiertos.
- Plantar una semilla y cuidar de ella.
- Verter agua de una jarra a un vaso (dejar que los niños se sirvan su propia agua)
- Transportar objetos de un lugar a otro con la ayuda de una bandeja.